A manera de introducción


by lenys lópez taborda
La ciudad contemporánea, se esboza como un escenario de carácter plural, en el cual encontramos formas de organización, de percepción y de poder, con la aspiración de trazar un cierto ordenamiento con respecto a la dimensión física del espacio urbano, en estrecha vinculación a las forma de vida y usos de los espacios, formas de orden instituidas desde la racionalidad del espacio y la ecuanimidad de los materiales, presumo que en una gran medida estas formas de orden se encuentran latentes, pero constantemente sufren un cierto sabotaje o mutación, ya que se ven forzadas a adaptarse al ritmo y dinámicas cambiantes que plantea la ciudad. Dentro de un escenario donde la superabundancia de acontecimientos se establece como premisa, planteándose una constante competencia visual en los elementos dispersos en la ciudad, en el afán de hacer acto de aparición, de lograr cierta visibilidad en relación a la intención y naturaleza específica que proponen los diversos dispositivos ubicados en el contexto urbano.

Constituyéndose en un espacio comunicacional de carácter dinámico, pensado en función de la circulación, del tránsito y del aprovechamiento excesivo del espacio, articulándose nociones de visibilidad y experiencia, en vinculación a los fenómenos físicos y expresivos que intervienen en la organización del espacio, y adquiriendo así la ciudad un carácter substancialmente caótico. A partir de este panorama, la ciudad se ha convertido en un territorio fértil para la investigación artística, un lugar donde se abren paso narraciones, relatos y formas de decir, en un intento por descubrir posibles sistemas de construcción para la mirada del espacio urbano, desde una intención estética y critica.

Dentro del expenso abanico de prácticas artísticas que han apostado por trabajar la figuración de lo urbano, tanto como lugar y medio, e intervenir en la construcción de lo público, me he propuesto abordar las expresiones artísticas desarrolladas en la  calle, que son ubicadas dentro de la concepción de arte callejero o street art, el término ingles de street art o su equivalente post – graffiti, se viene utilizando para aglutinar el conjunto de acciones artísticas desarrolladas en la calle que se alejan de la técnica del graffiti, pero se cimientan aún, sobre la noción del anonimato y plantean un desafío a la regimentación del espacio público. Planteándome reflexionar sobre las posibilidades que sugiere la calle como ámbito de actuación artística, como lugar propenso a ser intervenido, y en el cual se generan experiencias estéticas y espaciales, capaces de engendran vínculos entre el transeúnte y el espacio, un tipo de práctica que al instalarse en la ciudad, pasa a convertirse en un dialecto visual reconocible de carácter intrínsecamente urbano, que alimenta la construcción del imaginario urbano que hace el transeúnte al moverse por el territorio.

Lo que he tratado de esbozar en la investigación, es una serie de consideraciones en relación a la ciudad contemporánea, a lo público como lugar, estrategias y tácticas, así como la noción de proximidad y anonimato que posibilita el espacio urbano, con el fin de precisar argumentos, que posibiliten un acercamiento a entender y experimentar, las proposiciones de juego que plantea la intervención en lo urbano, como acontecimiento temporal que se inserta y aprovecha las circunstancias que ofrece el contexto.

Propongo algunas anotaciones que me han proporcionado, algunas luces para entender y abordar la ciudad desde una práctica artística personal, en ningún momento he tratado de definir terminologías, ni de hacer una revisión histórica de la cultura graffiti y sus herederos, he intentado trazar ciertos puntos que personalmente me parecen fundamentales a tomar en consideración, al abordar el espacio público como lugar y medio.


by lenys lópez taborda enResistencia

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